martes, 12 de noviembre de 2019

08. UNA COMPAÑÍA (ADAN Y EVA) I. CONFLICTO Y VALOR (EGW).


Gén 2: 18-25.
No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. (Gén. 2: 18).
Después de la creación de Adán, toda criatura viviente fue traída ante su presencia para recibir un nombre; vio que a cada uno se le había dado una compañera, pero entre todos ellos no había "ayuda idónea para él".  Entre todas las criaturas que Dios había creado en la tierra, no había ninguna  igual al hombre.  "Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él" (Gén. 2: 18).  

El hombre no fue creado para que viviese en la soledad; había de tener una naturaleza sociable.  Sin compañía, las bellas escenas y las encantadoras ocupaciones del Edén no hubiesen podido proporcionarle perfecta felicidad.  Aun la comunión con los ángeles no hubiese podido satisfacer su deseo de simpatía y compañía.  No existía nadie de la misma naturaleza y forma a quien amar y de quien ser amado.

Dios mismo dio a Adán una compañera.  Le proveyó de una "ayuda idónea para él", alguien que realmente le correspondía, una persona digna y apropiada para ser su compañera y que podría ser una sola cosa con él en amor y simpatía.  Eva fue creada de una costilla tomada del costado de Adán; este hecho significa que ella no debía dominarle como cabeza, ni tampoco deba ser humillada y hollada bajo sus plantas como un ser inferior, sino que más bien debía estar a su lado como su igual, para ser amada y protegida por él.  

Siendo parte del hombre, hueso de sus huesos  carne de su carne, era ella su segundo y yo;  quedaba en evidencia la unión íntima y afectuosa que debía existir en esta relación.  "Porque ninguno aborreció jamás a su propia carne, antes la sustenta y regala".  "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y allegarse a su mujer, y serán una sola carne" (Efe. 5: 29; Gén. 2: 24).

Dios celebró la primera boda
 De manera que la institución del matrimonio tiene como su autor al Creador del Universo. "Honroso es en todos el matrimonio" (Heb. 13:4). Fue una de las primeras dádivas de Dios al hombre, y es una de las dos instituciones que, después de la caída, llevó Adán consigo al salir del paraíso. Cuando se reconocen y obedecen los principios divinos en esta materia, el matrimonio es una bendición: salvaguarda la felicidad y la pureza de la raza, satisface las necesidades sociales del hombre y eleva su naturaleza física, intelectual y moral. (Patriarcas y Profetas, págs. 26, 27). 15

07. LA OPORTUNIDAD DE ELEGIR. (ADAN Y EVA) I. CONFLICTO Y VALOR (EGW).


Gén 2: 16, 17.
Más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; 
porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. 
(Gén. 2: 17).
Nuestros primeros padres, a pesar de que fueron creados inocentes y santos, no fueron colocados fuera del alcance del pecado. . . Debían gozar de la comunión de Dios y de los santos ángeles; pero antes de darles seguridad eterna, era menester que su lealtad se pusiese a prueba.  En el mismo principio de la existencia del hombre se le puso freno al egoísmo, la pasión fatal que motivó la caída de Satanás.  

El árbol del conocimiento, que estaba cerca del árbol de la vida, en el centro del huerto, había de probar la obediencia, la fe y el amor de nuestros primeros padres.  Aunque se les permitía comer libremente del fruto de todo otro árbol del huerto, se les prohibía comer de éste, so pena de muerte.  También iban a estar expuestos a las tentaciones de Satanás; pero si soportaban con éxito la prueba, serían colocados finalmente fuera del alcance de su poder, para gozar del perpetuo favor de Dios. . .

Dios pudo haber creado al hombre incapaz de violar su ley; pudo haber detenido la mano de Adán para que no tocara el fruto prohibido, pero en ese caso el hombre hubiese sido, no un ente moral libre sino un mero autómata. Sin libre albedrío, su obediencia no habría sido voluntaria, sino forzada. No habría sido posible el desarrollo de su carácter. . . 

Hubiese sido indigno del hombre como ser inteligente, y hubiese dado base a las acusaciones de Satanás, de que el gobierno de Dios era arbitrario. Dios hizo al hombre recto; le dio nobles rasgos de carácter, sin inclinación hacia lo malo. Le dotó de elevadas cualidades intelectuales, y le presentó los más fuertes atractivos posibles para inducirle a ser constante en su lealtad. La obediencia, perfecta y perpetua, era la condición para la felicidad eterna.  Cumpliendo esta condición, tendría acceso al árbol de la vida. . .

Mientras permaneciesen fieles a la divina ley, su capacidad de saber, gozar y amar aumentarla continuamente. Constantemente obtendrían nuevos tesoros de sabiduría, descubriendo frescos manantiales de felicidad, y obteniendo un concepto cada vez más claro del inconmensurable e infalible amor de Dios (Patriarcas y Profetas, págs. 29-31, 33). 14

martes, 22 de octubre de 2019

46. EL REMANENTE ¿YA ERES PARTE?


“El Verdadero Pueblo Remanente No Caerá. 
Al Final Será Una Iglesia Triunfante”

“El remanente de Jacob será en medio de muchos pueblos como el rocío de Jehová, como las lluvias sobre la hierba, las cuales no esperan a varón, ni aguardan a hijos de hombres”. DMJ 28

Los apóstoles, los últimos escritores de la Biblia, nos dan un cuadro claro de los acontecimientos de los últimos días. Pablo escribió acerca de los “tiempos peligrosos”, y Pedro exhortó acerca de los burladores que andan según sus propias concupiscencias y dicen: “¿Dónde está la promesa de su advenimiento?” En ese tiempo la iglesia estará en lucha, porque Juan vio a Satanás “que se fue a hacer guerra contra el resto”. 


El apóstol Juan identifica a los miembros de la iglesia de los últimos días como “la iglesia remanente”, como “los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo”, señalándola como una iglesia 
que guarda los mandamientos. 
Apocalipsis 12:17. 

Esta iglesia remanente también tendría el “testimonio de Jesús”, que es “el espíritu de la profecía”. Apocalipsis 19:10. Pablo declara que la iglesia que espera anhelante la venida de Cristo no carecerá de ningún don. 1Corintios 1:7, 8. Sería bendecida con el don del testimonio de Cristo. CPI 141

El pueblo remanente de Dios debe ser un pueblo convertido. La presentación de este mensaje debe tener por resultado la conversión y santificación de las almas. El poder del Espíritu de Dios debe hacerse sentir en este movimiento. Poseemos un mensaje maravilloso y definido; tiene una importancia capital para quien lo recibe, y debe ser proclamado con fuerte voz. Debemos creer con una fe firme y permanente que este mensaje irá cobrando siempre mayor importancia hasta la consumación de los tiempos. CRA 42

Su única esperanza se cifra en la misericordia de Dios; su única defensa será la oración. Como Josué intercedía delante del ángel, la iglesia remanente, con corazón quebrantado y fe ferviente, suplicará perdón y liberación por medio de Jesús su Abogado. Sus miembros serán completamente conscientes del carácter pecaminoso de sus vidas, verán su debilidad e indignidad, y mientras se miren a sí mismos, estarán por desesperar. El tentador estará listo para acusarlos, como estaba listo para resistir a Josué. Señalará sus vestiduras sucias, su carácter deficiente. Presentará su debilidad e insensatez, su pecado de ingratitud, cuán poco semejantes a Cristo son, lo cual ha deshonrado a su Redentor. Se esforzará para espantar las almas con el pensamiento de que su caso es desesperado, de que nunca se podrá lavar la mancha de su contaminación. Esperará destruir de tal manera su fe que se entreguen a sus tentaciones, se desvíen de su fidelidad a Dios, y reciban la marca de la bestia. CPI 641

LA VIDA DEVOCIONAL DEL REMANENTE.
*Una Vida Doble
En esta época, precisamente antes de la segunda venida de Cristo en las nubes del cielo, debe hacerse una obra como la de Juan [el Bautista]. Dios necesita a hombres que preparen a un pueblo que se mantenga firme en el gran día del Señor [...]. A fin de dar un mensaje como el que dio Juan, debemos tener una experiencia espiritual como la suya. La misma obra debe efectuarse en nosotros. Debemos contemplar a Dios y, al contemplarlo, perderemos de vista el yo.
Testimonies for the Church 8:332-333 (1904).

La comunión con Dios ennoblecerá el carácter y la vida. Los hombres verán que hemos estado con Jesús como lo notaron en los primeros discípulos. Esto comunicará al obrero un poder que ninguna otra cosa puede dar. No debe permitir que cosa alguna le prive de este poder. Hemos de vivir una vida doble: una vida de pensamiento y de acción, de silenciosa oración y fervoroso trabajo.
El Ministerio de Curación, 409-410 (1905). 

Oración y esfuerzo, esfuerzo y oración, 
serán la tarea de vuestra vida. Debéis orar como si la eficiencia 
y la alabanza se debieran completamente a Dios, 
y trabajar como si el deber fuera todo vuestro.
Testimonies for the Church 4:538 (1881). 

Nadie que no ore puede estar seguro un solo día o una sola hora.
CS, 585 (1911). 
El que no hace nada más que orar, pronto dejará de hacerlo.
El Camino a Cristo, 101 (1892). 

ESTILO DE VIDA Y ACTIVIDADES DEL REMANENTE
*Un Espíritu De Servicio Y De Sacrificio Propio
Largo tiempo ha esperado Dios que el espíritu de servicio se posesione de la iglesia entera, de suerte que cada miembro trabaje por él según su capacidad. Cuando los miembros de la iglesia de Dios efectúen su labor señalada en los campos menesterosos de su país y del extranjero, en cumplimiento de la comisión evangélica, pronto será amonestado el mundo entero, y el Señor Jesús volverá a la tierra con poder y grande gloria. Los Hechos de los Apóstoles, 91 (1911). 

En todas partes hay tendencia a reemplazar el esfuerzo individual por la obra de las organizaciones. La sabiduría humana tiende a la consolidación, a la centralización, a crear grandes iglesias e instituciones. Muchos dejan a las instituciones y organizaciones la tarea de practicar la beneficencia; se eximen del contacto con el mundo, y sus corazones se enfrían. Se absorben en sí mismos y se incapacitan para recibir impresiones. El amor a Dios y a los hombres desaparece de su alma. 


LA OBRA INDIVIDUAL E INTRANSFERIBLE
Cristo encomienda a sus discípulos una obra individual, que no se puede delegar. La atención a los enfermos y a los pobres y la predicación del Evangelio a los perdidos, no deben dejarse al cuidado de juntas u organizaciones de caridad. El Evangelio exige responsabilidad y esfuerzo individuales, sacrificio personal.
El Ministerio de Curación, 105-06 (1905). 

UNA DECLARACIÓN DE W. C. WHITE
Le dije [a la Sra. Lida Scott] cómo mi madre consideraba 
la experiencia de la iglesia remanente, 
y en cuanto a su enseñanza positiva de que Dios 
no permitiría que esta denominación apostatase 
tan completamente que ocurriese el surgimiento de otra iglesia. 
W. C. White a E. E. Andross, el 23 de mayo de 1915, Archivo de correspondencia de la Corporación White. EUD 51.4

EL RELATIVISMO 
Con la Biblia abierta delante de sí y profesando reverenciar sus enseñanzas, muchos de los dirigentes religiosos de nuestro tiempo están destruyendo la fe en ella como Palabra de Dios. Se ocupan en disecarla y dan más autoridad a sus propias opiniones que a las frases más claras de esa Palabra de Dios, que pierde en sus manos su poder regenerador. Esta es la razón por la cual la incredulidad se desborda y la iniquidad abunda. Ev 429.


NUESTRA ÚNICA SALVAGUARDIA
"¡A LA ley y al testimonio! si no hablaren conforme a esta palabra, son aquellos para quienes no ha amanecido." (Isaías 8: 20, V.M.) Al pueblo de Dios se le indica que busque en las Sagradas Escrituras su salvaguardia contra las influencias de los falsos maestros y el poder seductor de los espíritus tenebrosos. Satanás emplea cuantos medios puede para impedir que los hombres conozcan la Biblia, cuyo claro lenguaje revela sus engaños…

El apóstol Pablo, refiriéndose a los últimos días, dijo: "Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina." (2 Timoteo 4: 3.) Ya hemos entrado de lleno en ese tiempo. Las multitudes se niegan a recibir las verdades bíblicas porque éstas contrarían 653 los deseos de los corazones pecaminosos y mundanos; y Satanás les proporciona los engaños en que se complacen.

Pero Dios tendrá en la tierra un pueblo que sostendrá la Biblia y la Biblia sola, como piedra de toque de todas las doctrinas y base de todas las reformas. Ni las opiniones de los sabios, ni las deducciones de la ciencia, ni los credos o decisiones de concilios tan numerosos y discordantes como lo son las iglesias que representan, ni la voz de las mayorías, nada de esto, ni en conjunto ni en parte, debe ser considerado como evidencia en favor o en contra de cualquier punto de fe religiosa. Antes de aceptar cualquier doctrina o precepto debemos cerciorarnos de si los autoriza un categórico "Así dice Jehová." CS

domingo, 13 de octubre de 2019

45. INDEPENDENCIA MORAL.


Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. (2 Cor. 6: 17, 18).
Muchos hay hoy día que tienen un velo sobre su rostro. Este velo consiste en la simpatía con las costumbres y prácticas del mundo, que les ocultan la gloria del Señor. Dios quiere que mantengamos nuestros ojos fijos en él, para que perdamos de vista las cosas de este mundo.

A medida que se va introduciendo la verdad en la vida práctica, la norma ha de ser elevada de más en más para ponerse a la altura de las demandas de la Biblia. Esto hará necesaria la oposición a las modas, costumbres, prácticas y máximas del mundo. Las influencias mundanales, a semejanza de las olas del mar, baten contra los seguidores de Cristo para arrancarlos de los verdaderos principios de su mansedumbre y de su gracia; pero debemos permanecer en los principios tan firmes como una roca. El hacerlo exigirá valor moral, y aquellos cuyas almas no estén aseguradas a la Roca eterna, serán arrastrados por la corriente mundana. Podremos quedar firmes solamente si nuestra vida está escondida con Cristo en Dios. La independencia moral está en su sitio cuando se opone al mundo. Poniéndonos en completa armonía con la voluntad de Dios, estaremos en situación ventajosa y veremos la necesidad de una separación terminante de las costumbres y prácticas del mundo.

No hemos de elevar nuestra norma tan sólo un poquito sobre la norma del mundo, sino que hemos de hacer la diferencia incontestablemente evidente...
No es cosa fácil obtener el inestimable tesoro de la vida eterna. Nadie puede hacer esto e ir a la deriva con la corriente del mundo. Ha de salir del mundo, separarse de él, y no tocar lo inmundo. Nadie puede proceder como un mundano sin ser arrastrado por la corriente del mundo. Nadie hará progreso alguno en sentido ascendente sin esfuerzo perseverante. El que quiere vencer tiene que afirmarse en Cristo. No ha de mirar atrás, sino mantener la vista siempre en alto, obteniendo una gracia tras otra. La vigilancia individual es el precio de la seguridad...
El fin de todas las cosas está cerca. Se necesitan ahora hombres y mujeres armados y equipados para luchar en favor de Dios. Maranatha

sábado, 12 de octubre de 2019

44. LA PROFECÍA DE ELÍAS.


EL ELÍAS PARA EL TIEMPO DEL FIN
He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición. 
(Mal. 4: 5, 6).

Los que deben preparar el camino para la segunda venida de Cristo están representados por el fiel Elías, así como Juan vino en el espíritu de Elías a fin de preparar el camino para la primera venida de Cristo.*

La obra de Juan el Bautista, y la de aquellos que en los últimos días saldrán con el espíritu y el poder de Elías para despertar a la gente de su apatía, en muchos sentidos es la misma. Su obra es la clase de obra que debe hacerse en este tiempo. Cristo vendrá por segunda vez a juzgar al mundo con justicia.*

Juan se apartó de sus amigos y de los lujos de esta vida. La sencillez de su vestimenta: Una túnica tejida con pelos de camello, era una permanente reprensión a la extravagancia y la ostentación de los sacerdotes judíos y del pueblo en general. Su alimentación, totalmente vegetariana, compuesta por algarrobas y miel silvestre, era una reprensión a la complacencia del apetito y la gula que prevalecían en todas partes. . . Se debe agitar el gran tema de la reforma y despertar la conciencia pública. Debe relacionarse con el mensaje la temperancia en todas las cosas, para apartar al pueblo de Dios de su idolatría, su gula y su extravagancia en el vestir y en otras cosas.

La abnegación, la humildad y la temperancia requeridas de los justos, a quienes Dios conduce y bendice especialmente, deben presentarse a la gente en contraste con la extravagancia y los hábitos destructores de la salud de los que viven en esta época degenerada. Dios ha mostrado que la reforma sanitaria está tan íntimamente relacionada con el mensaje del tercer ángel como la mano con el cuerpo.*

Tal como Juan el Bautista al preparar a la gente para la primera venida de Cristo llamaba su atención a los Diez Mandamientos, nosotros debemos dar este mensaje no con un sonido incierto: "Temed a. Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado" (Apoc. 14: 7). Con el fervor que caracterizaban a Elías el profeta y a Juan el Bautista, debemos luchar para preparar el camino de la segunda venida de Cristo.* 21 MARANATHA

43. APRESUREMOS EL REGRESO DEL SEÑOR.



APRESUREMOS SU VENIDA.
Porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud. (Rom. 9: 28).

En la profecía referente a la destrucción de Jerusalén, 
Cristo dijo: "Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin" 
(Mat. 24: 12-14). 

 Esta profecía volverá a cumplirse. La abundante iniquidad de aquel día halla su contraparte en esta generación. Lo mismo ocurre con la predicción referente a la predicación del Evangelio. Antes de la caída de Jerusalén, Pablo, escribiendo bajo la inspiración del Espíritu Santo, declaró que el Evangelio había sido predicado a "toda criatura que está debajo del cielo" (Col. 1: 23 V.A.) 
Así también ahora, antes de la venida del Hijo del hombre, el Evangelio eterno ha de ser predicado "a toda nación, tribu, lengua y pueblo" (Apoc. 14: 6, 14).

Dios "ha establecido un día en el cual juzgará al mundo" (Hech. 17: 31). 

CRISTO nos dice cuándo ha de iniciarse ese día. 
 No afirma que todo el mundo se convertirá, sino que "será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin".
 Mediante la proclamación del Evangelio al mundo, está a nuestro alcance apresurar la venida de nuestro Señor. No sólo hemos de esperar la venida del día de Dios, sino apresurarla. (2 Ped. 3: 12). 

Si la iglesia de Cristo hubiese hecho su obra como el Señor le ordenaba, todo el mundo habría sido ya amonestado, y el Señor Jesús habría venido a nuestra tierra con poder y grande gloria.*

La incredulidad, la mundanalidad, la falta de consagración y las contiendas entre el profeso pueblo de Dios nos han mantenido en este mundo de pecado y tristeza tantos años. . .

Tal vez tengamos que permanecer aquí en este mundo muchos años más debido a la insubordinación, como les sucedió a los hijos de Israel; pero por amor de Cristo, su pueblo no debe añadir pecado sobre pecado culpando a Dios de las consecuencias de su propia conducta errónea.* 18 MARANATHA  (EGW)

domingo, 7 de julio de 2019

06. EL EDÉN. (ADAN Y EVA) I. CONFLICTO Y VALOR (EGW).


Gén. 2: 8-15.
Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto del 
Edén, para que lo labrara y lo guardase. (Gén. 2: 15).
Aunque todo lo que hizo Dios tenía la perfección de la belleza, y nada que contribuyese a la felicidad de Adán y Eva parecía faltar, sin embargo manifestó su gran amor plantando un huerto especialmente para ellos.  Parte de su tiempo estaría ocupado en la hermosa tarea de labrarlo, y otra parte en recibir la visita de los ángeles, escuchar sus instrucciones, y meditar gozosamente.  Su ocupación no era cansadora, sino agradable y vigorizadora. Ese hermoso huerto sería su hogar.

En ese huerto el Señor puso árboles de toda variedad, útiles y hermosos.  Los había cargados de fragantes y deliciosas frutas, hermosas a la vista y agradables al gusto, puestas por Dios para que sirvieran de alimento a la santa pareja.  Estaban las hermosas vides que crecían rectas, con sus sarmientos inclinados bajo el peso de la fruta, que en nada se parecían a lo que el hombre ha visto desde el diluvio. Los frutos eran muy grandes y de diferentes colores; algunos casi negros, otros púrpura, rojos, rosados y verde claro. Las hermosas y abundantes frutas que había en los sarmientos de las vides se llamaban uvas. No se arrastraban por el suelo, a pesar de no estar sostenidas por enrejados, pero el peso de la fruta las hacía inclinar. Era el placentero trabajo de Adán y Eva formar cenadores con los sarmientos de esas vides, y prepararlas, formando moradas naturales con los hermosos árboles vivos cubiertos de follaje y fragantes frutos. 
(The Story of Redemption, págs. 21, 22).

Dios quería que el hombre hallase felicidad en su ocupación: el cuidado de las cosas que había creado, y que sus necesidades fuesen suplidas por los frutos de los árboles que había en el huerto. Si la dicha hubiese consistido en estarse sin hacer nada, el hombre, en su estado de inocencia, habría sido dejado sin ocupación.  Pero el que creó al hombre sabía qué le convenía para ser feliz;  tan pronto como lo creó le asignó su trabajo.  La promesa de la gloria futura y el decreto de que el hombre debe trabajar para obtener su pan cotidiano provinieron del mismo trono (El Hogar Adventista, pág. 23). 13

04. TEN MISERICORDIA DE MÍ, OH JEHOVÁ...‏


Sal. 31:9 dice: “Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy en angustia; se han consumido de tristeza mis ojos, mi alma también y mi cuerpo.”

Amaneció un día más en tu vida? El sol brilla esplendoroso allá afuera, *~*' »pero las nubes de la tristeza y de la aflicción, ¿parecen asfixiarte? En vez de salir por ahí contando cuan "injusta es la vida", ¿por qué no haces lo que David hacía cuando estaba triste? ¿Por qué no vas a Jesús, le abres tu corazón y lloras en su presencia? Dios siempre está dispuesto a escuchar el clamor sincero de sus hijos y con certeza, escuchará el tuyo también. 

En el salmo de hoy, David expresa su concepto de la unidad del ser humano. Mente, corazón y cuerpo no pueden ser divididos. Cuando la vida espiritual anda mal, necesariamente afecta a la vida emocional y física. "Se han consumido de tristeza mis ojos, mi alma también y mi cuerpo", afirma el salmista. Alma y cuerpo. 
La dimensión espiritual está unida a la vida física del hombre. Inútilmente trata el ser humano de estar bien de un lado, menospreciando el otro. 

Este salmo fue escrito por David, en los terribles meses que siguieron a su pecado de adulterio y asesinato. Su conciencia lo atormentaba con crueldad y sufría las consecuencias terribles de su pecado. Algunos salmos sugieren la idea de que, en ese tiempo, David no fue atormentado solamente por la culpa, sino también por la lepra. 

Hay enfermedades físicas que son el fruto de una conciencia culpable. Un día llevaron un paralítico a Jesús. El Maestro le dijo: "Hijo, tus pecados te son perdonados".* 

La multitud no entendía. Creían que el paralítico necesitaba ser curado y no perdonado. No lograron ver la relación entre la vida espiritual y la vida física. Jesús entonces enfatizó esa relación, al decir: "Para que sepáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra de perdonar pecados [...]: Levántate, toma tu lecho y vete a tu casa".* Santiago añade: "Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados".**

Confía siempre en la misericordia perdonadora de Dios y hoy, antes de partir para tus actividades, ora en tu corazón: "Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy en angustia; se han consumido de tristeza mis ojos, mi alma también y mi cuerpo". 

* Mar. 2:5, 10,11.
** Stg. 5:15. 
Alejandro Bullón

ESCRITO ESTA (PAZ) “El Hombre… sólo vivirá por la palabra de Dios”



ESCRITO ESTA (ESPERANZA) “El Hombre… sólo vivirá por la palabra de Dios”

ESCRITO ESTA (MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS). “El Hombre… sólo vivirá por la palabra de Dios”

ESCRITO ESTA (LIBERACIÓN - SALVACIÓN). “El Hombre… sólo vivirá por la palabra de Dios”


ESCRITO ESTA (EL MISTERIO DE LA MUERTE) “El Hombre… sólo vivirá por la palabra de Dios”

miércoles, 26 de junio de 2019

05. A IMAGEN DE DIOS (ADAN Y EVA) I. CONFLICTO Y VALOR (EGW).



Gén. 1: 26-31.
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Gén. 1: 27).
Una vez creada la tierra con su abundante vida vegetal animal, fue introducido en el escenario el hombre, corona de la creación para quien la hermosa tierra había sido aparejada. A él se le dio dominio sobre todo lo que sus ojos pudiesen mirar.. Dios creó al hombre conforme a su propia imagen.  No hay en esto misterio.  No existe fundamento alguno para la suposición de que el hombre llegó a existir mediante un lento proceso evolutivo de las formas bajas de la vida animal o vegetal. Tales enseñanzas rebajan la obra sublime del Creador al nivel de las mezquinas y terrenales concepciones humanas. 

 Los hombres están tan resueltos a excluir a Dios de la soberanía del universo que rebajan al hombre y le privan de la dignidad de su origen.  El que colocó los mundos estrellados en la altura y coloreó con delicada maestría las flores del campo, el que llenó la tierra y los cielos con las maravillas de su potencia, cuando quiso coronar su gloriosa obra, colocando a alguien para regir la hermosa tierra, supo crear un ser digno de las manos que le dieron vida. La genealogía de nuestro linaje, como ha sido revelada, no hace remontar su origen a una serie de gérmenes, moluscos o cuadrúpedos, sino al gran Creador.  Aunque Adán fue formado del polvo, era el "hijo de Dios"...

Su naturaleza estaba en armonía con la voluntad de Dios.  Su mente era capaz de comprender las cosas divinas.  Sus afectos eran puros, sus apetitos y pasiones estaban bajo el dominio de la razón. Era santo y se sentía feliz de llevar la imagen de Dios y de mantenerse en perfecta obediencia a la voluntad del Padre.
 (Patriarcas y Profetas, págs. 24-26).

[Adán] tenía más de dos veces la estatura de los hombres que viven hoy sobre la tierra, y era bien proporcionado. Sus rasgos eran perfectos y hermosos. . . Eva no era tan alta como Adán. Su cabeza sobrepasaba un poco los hombros de aquél. Ella, también, era noble, de simetría perfecta, y muy hermosa. Esta pareja inmaculada no llevaba vestiduras artificiales. Estaban rodeados de una envoltura de luz y gloria,  como la que rodea a los ángeles 
(The Story of Redemption, pág. 21). EGW MHP 

4. ¿QUE FRUTO? (INTRODUCCIÓN) I. CONFLICTO Y VALOR (EGW).


Los que aran iniquidad y siembran injuria, la siegan. (Job 4: 8). 
Como agente educativo, ninguna parte de la Biblia es de mayor valor que sus biografías. Estas biografías diferente de todas las demás en que son absolutamente fieles a la realidad. Es imposible que una mente finita interprete exactamente, en todas las cosas, las operaciones de otra. Solamente Aquel que lee el corazón, que discierne la fuente secreta de los motivos y de las acciones, puede delinear con absoluta fidelidad el carácter, o dar una fiel descripción de una vida humana. Sólo en la Palabra de Dios se encuentra una descripción tal. 

No hay verdad tan claramente enseñada por la Biblia como la de que lo que hacemos, es resultado de lo que somos. En gran parte, los incidentes de la vida, son el fruto de nuestros propios pensamientos y acciones. 
 "La maldición no viene sin causa" (Prov. 26:2). "Decid al justo que le irá bien. . . !Ay del malo! pues mal le irá; porque la recompensa de lo que han hecho sus manos le será dada" (Isa. 3: 10, 11). "¡Escucha, oh tierra! He aquí que voy a traer el mal sobre este pueblo, es a saber el fruto de sus mismos pensamientos" (Jer. 6: 19). 
Es terrible esta verdad y debería ser profundamente inculcada. Toda acción reacciona sobre el que la ejecuta. Nunca un ser humano puede dejar de reconocer, en los males que aquejan su vida, el fruto de su propia siembra. 

 Sin embargo, no estamos sin esperanza. Jacob recurrió al fraude para obtener el derecho de la primogenitura que ya le correspondía según la promesa de Dios, y la cosecha que recogió fue el odio de su hermano. Durante los veinte años de destierro fue defraudado. . . Pero Dios dice: ". . . Yo he visto sus caminos, y le sanaré" (Isa. 57: 18). Jacob no fue abrumado por su pena. Se había arrepentido, había tratado de expiar el mal hecho a su hermano. Y cuando se vio amenazado de muerte a causa de la ira de Esaú, buscó ayuda en Dios. . . "Lloró y le hizo suplicación" (Ose. 12: 4). 
 "Y le bendijo allí" (Gén. 32: 29).

...Había quebrantado el poder del mal de su propia naturaleza; había sido transformado su carácter. . . Dios no anula sus leyes. No obra contrariamente a ellas. No deshace la obra del pecado, pero la transforma. Por medio de su gracia, la maldición se convierte en bendición (La Educación, págs. 141-143). EGW MHP

03. UN LUGAR EN EL FRENTE. (INTRODUCCIÓN) I. CONFLICTO Y VALOR (EGW).


        Los labios del justo apacientan a muchos. (Prov. 10: 21). 
A pesar de la iniquidad que prevalecía, había un número de hombres santos, ennoblecidos y elevados por la comunión con Dios, que vivían en compañerismo con el cielo. Eran hombres de poderoso intelecto, que habían realizado obras admirables. Tenían una santa y gran misión; a saber, desarrollar un carácter justo y enseñar una lección de piedad, no sólo a los hombres de su tiempo, sino también a las generaciones futuras. Sólo algunos de los más destacados se mencionan en las Escrituras; pero a través de todos los tiempos, Dios tuvo testigos fieles y adoradores sinceros (Patriarcas y Profetas, pág. 71). 
¡Cuán a menudo los que confiaron en la Palabra de Dios, aunque eran en sí mismos 
completamente impotentes, han resistido el poder del mundo entero! 
 Enoc, de corazón puro y vida santa, puso su fe en el triunfo de la justicia contra una generación corrupta y mofadora; 
Noé y su casa resistieron a los hombres de su época, hombres de mucha fuerza física y mental y de la más degradada moralidad; los hijos de Israel, que junto al mar Rojo no eran más que una multitud indefensa y aterrorizada de esclavos, resistieron al más poderoso ejército de la más poderosa nación del globo; 
David, siendo tan sólo un pastorcillo que tenía la promesa del trono dada por Dios, resistió a Saúl, el monarca reinante, dispuesto a no ceder su poder.  El mismo hecho se destaca en el caso de Sadrac y sus compañeros en el horno de fuego, y Nabucodonosor en el trono; Daniel entre los leones, y sus enemigos en los puestos elevados del reino; Jesús en la cruz, y los sacerdotes y príncipes judíos forzando al gobernador romano para que hiciese su voluntad; 
Pablo encadenado y llevado a sufrir la muerte de un criminal, y Nerón, déspota de un imperio mundial. No sólo en la Biblia se encuentran estos ejemplos. Abundan en los anales del progreso humano. 

 Los valdenses y los hugonotes, Wiclef y Hus, Jerónimo y Lutero, Tyndale y Knox, Zinzendorf y Wesley, y multitudes más, han dado testimonio del poder de la Palabra de Dios contra el poder y el proceder humanos que apoyan el mal. Estos constituyen la verdadera nobleza del mundo. Constituyen su realeza. Los jóvenes de hoy día son llamados a ocupar sus lugares. (La Educación, pág. 248). EGW  MHP

sábado, 22 de junio de 2019

ENLACE DE REFLEXIONES 01-30


ENLACE 

01. LO QUE CONTAMINA AL HOMBRE.
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/03/01-lo-que-contamina-al-hombre.html
02. ¿ERRÁIS EN LA INTERPRETACIÓN DE LAS SANTAS ESCRITURAS?
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/03/02-errais-en-la-interpretacion-de-las.html
03. EL PECADO CONTRA EL ESPÍRITU SANTO.
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/03/03-el-pecado-contra-el-espiritu-santo.html
04. ¿POR QUÉ LOS APÓSTOLES DIJERON A JESÚS AUMÉNTANOS LA FE?
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/03/04-por-que-los-apostoles-dijeron-jesus.html
05. QUÉ ESTÁ DICIENDO JESÚS AL DECIR: ¿FUÉRZALOS A ENTRAR?
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/03/05-que-esta-diciendo-jesus-al-decir.html
06. ¿QUÉ SIGNIFICA TOMAR LA CRUZ DE JESÚS?
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/03/06-que-significa-tomar-la-cruz-de-jesus.html
07. ¿CÓMO LLEGAMOS A SER HIJOS DE DIOS? ¿SOLO POR DECIR YO CREO EN JESÚS, O HAY MÁS PASOS QUE SEGUIR?
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/04/07-como-llegamos-ser-hijos-de-dios-solo.html
08. ¡LA INFLUENCIA DE LAS PALABRAS!
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/04/08-la-influencia-de-las-palabras.html
09. ¿DIOS TIENE PREFERIDOS? ¿A OTROS SALVA Y A OTROS NO? ¿EXISTE EL PREDESTINO?
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/04/09-dios-tiene-preferidos-otros-salva-y.html
10. ¿QUÉ ES VERDAD?
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/04/10-que-es-verdad.html
11. SERÁ MOTIVO PARA CONSAGRAR Y SANTIFICAR EL DOMINGO; ¿EL HECHO QUE JESÚS SE REUNIERA POR SEGUNDA VEZ CON SUS DISCÍPULOS, DESPUÉS DE SU RESURRECCIÓN?
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/04/11-sera-motivo-para-consagrar-y.html
12. ¿QUÉ ENTIENDES POR APACENTAR Y PASTOREAR LA GREY DEL SEÑOR?
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/04/12-que-entiendes-por-apacentar-y.html
13. ¡ROMA Y LOS CRISTIANOS!
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/04/13-roma-y-los-cristianos.html
14. ¿QUÉ SIGNIFICA EL PENTECOSTÉS?
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/04/14-que-significa-el-pentecostes.html
15. ¡EVOLUCIÓN DE LOS RITOS A LOS SACRAMENTOS EN LA ERA CRISTIANA!
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/04/15-evolucion-de-los-ritos-los.html
16. ¿EL BAUTISMO VERDADERO ES SÓLO POR INMERSIÓN EN AGUA?
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/05/16-el-bautismo-verdadero-es-solo-por.html
17. ¡LAS CONDICIONES DEL DISCIPULADO!
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/05/17-las-condiciones-del-discipulado.html
18. ¡EL DON DE LENGUAS! ¿POR QUÉ FUE NECESARIO EL DON DE LENGUAS EN EL PENTECOSTÉS? ¿ES NECESARIO EL DON DE LENGUAS HOY?
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/05/18-el-don-de-lenguas-por-que-fue.html
19. ¿SERÁ POSIBLE ENTENDER PLENAMENTE, DEL PORQUE SE DIO EL PENTECOSTÉS?
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/05/19-sera-posible-entender-plenamente-del.html
20. ¡EL DON DE PROFECÍA Y EL DON DE LENGUAS EN 1 CORINTIOS 14!
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/05/20-el-don-de-profecia-y-el-don-de.html
21. ¡UN SERVICIO ACEPTABLE Y APROBADO! ¿SÓLO SI SE DA EL CIEN POR CIENTO?
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/05/21-un-servicio-aceptable-y-aprobado.html
22. ¡PARA NO OLVIDAR NUESTRA IDENTIDAD Y LEGADO! ¡UNA DE LAS SEÑALES DEL TIEMPO DEL FIN! ¡UN 19 DE MAYO DE 1,780 SUCEDIÓ UN SUCESO TRASCENDENTAL EN LA HISTORIA!
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/05/22-para-no-olvidar-nuestra-identidad-y.html
23. ¿QUÉ ES OBEDIENCIA O DESOBEDIENCIA?
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/05/23-que-es-obediencia-o-desobediencia.html
24. ¿CÓMO ENTENDER CORRECTAMENTE ROMANOS CAPITULO 7?
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/06/24-como-entender-correctamente-romanos.html
25. ¿QUÉ SIGNIFICA LA JUSTICIA DE LA LEY, EN ROMANOS 8?
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/06/25-que-significa-la-justicia-de-la-ley.html
26. ¿HAY CONTRADICCIÓN ENTRE LA JUSTICIA DE LA LEY Y LA DE LA FE?
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/06/26-hay-contradiccion-entre-la-justicia.html
27. LAS CAUSAS REALES DE DESASTRES NATURALES Y CONTAMINACIÓN DEL ECOSISTEMA HOY
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/09/27-las-causas-reales-de-desastres.html
28. EL ARSENAL DE DIOS
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/09/28-el-arsenal-de-dios.html
29. HALLOWEEN: ¡NO TENGAS MIEDO! ¡TEN MUCHO MIEDO!
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/10/29-halloween-no-tengas-miedo-ten-mucho.html
30. »ACUÉRDATE DEL SÁBADO... EX. 20:8VI
https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2018/12/30-acuerdate-del-sabado-ex-208vi.html

42. LA INTEMPERANCIA Y EL CRIMEN.


EL CRIMEN Y LA ENFERMEDAD han ido en aumento con cada generación. La intemperancia en el comer y el beber, y la indulgencia de las bajas pasiones han embotado las más nobles facultades del hombre.  

La razón, en vez de dominar, 
ha sido esclava del apetito en forma alarmante. 

El apetito creciente por comidas elaboradas se ha complacido hasta que se ha hecho costumbre atiborrar el estómago con toda clase de platillos. El apetito se satisface sin medida en las fiestas de placer. A altas horas de la noche se sirven meriendas sazonadas y cenas compuestas de carnes condimentadas con salsas pesadas, pasteles, helados, te, café, etc. No es de sorprenderse que la gente que practica este tipo de alimentación sea de complexión pálida y sufra de trastornos digestivos.

TU SIEMBRAS Y TU COSECHAS
La naturaleza emitirá su voz de protesta en contra de toda transgresión de las leyes de la vida.
Soporta los abusos hasta cierto límite pero la retribución finalmente llega y se deja sentir sobre las facultades físicas y mentales. Y estos efectos negativos no terminan con el transgresor, sino que las consecuencias de su indulgencia son visibles en su descendencia, y así la maldad se transmite de generación a generación. 
 CSS 110  EGW MHP

41. EL DESARROLLO PROPIO ES UN DEBER.


EL AUTODESARROLLO es nuestra primera responsabilidad para con Dios y nuestros semejantes. Toda facultad que el Creador nos ha concedido, debe ser desarrollada hasta alcanzar la plenitud de su capacidad, de tal manera que podamos realizar el mayor bien posible. Por lo tanto, el tiempo empleado en cultivar y preservar la salud física y mental está bien usado. No podemos darnos el lujo de impedir el crecimiento o debilitar ninguna función del cuerpo ni de la mente. De lo contrario tendremos que sufrir las consecuencias.

Todo hombre tiene la oportunidad, en gran medida, de elegir su propio destino. Las bendiciones de esta vida y también las del estado inmortal, se hallan a su alcance. Se puede edificar un carácter sólido, y adquirir mayor fortaleza a cada paso del camino. Es posible avanzar diariamente en sabiduría y conocimiento, y descubrir nuevas delicias al progresar, añadiendo virtud sobre virtud, gracia sobre gracia. Las facultades mejorarán con el uso; mientras más sabiduría se obtenga, más aumentará la capacidad de aprendizaje. La inteligencia, el conocimiento y la virtud cobrarán mayor fortaleza y perfecta simetría. 107

Por otra parte, el hombre también puede permitir que sus talentos se enmohezcan por falta de uso, o que los malos hábitos los perviertan, y los corrompa la falta de dominio propio y de fortaleza moral y religiosa. Entonces su trayectoria será descendente; desobedecerá la ley de Dios y las leyes de la salud. El apetito lo dominará y se dejará llevar por sus inclinaciones. Le resultará más fácil permitir que los poderes del mal, que siempre están activos, lo arrastren, que batallar contra ellos e ir hacia adelante. La disipación, le enfermedad y la muerte vendrán como consecuencia. Esta es la historia de muchas vidas que habrían podido ser de gran utilidad en la causa de Dios y de la humanidad. CSS EGW MHP