He
aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; más el justo por su fe
vivirá. (Hab. 2:4).
En
el tiempo en que Josías empezó a reinar, y durante muchos años antes, los de
corazón fiel que quedaban en Judá se preguntaban si las promesas que Dios había
hecho al antiguo Israel se iban a cumplir alguna vez. . .
Estas
preguntas llenas de ansiedad fueron expresadas por el profeta Habacuc. Considerando la situación de los fieles en su
tiempo, dio voz a la preocupación de su corazón en esta pregunta: "¿Hasta
cuándo, oh Jehová, clamaré, y no oirás?. . .". Y luego, como su fe se
extendía hasta más allá de las perspectivas penosas del futuro inmediato y
confiaba en las preciosas promesas que revelan el amor de Dios hacia sus hijos
que manifiestan confianza, el profeta añadió: "No moriremos". Con
esta declaración de fe, entregó su caso y el de todo israelita creyente, en las
manos de un Dios compasivo. . .
La
fe que fortaleció a Habacuc y a todos los santos y justos de aquellos tiempos
de prueba intensa, era la misma fe que sostiene al pueblo de Dios hoy. En las
horas más sombrías, en las circunstancias más amedrentadoras, el creyente puede
afirmar su alma en la fuente de toda luz y poder. Día tras día, por la fe en
Dios, puede renovar su esperanza y valor. "El justo en su fe vivirá".
. .
Debemos apreciar y cultivar la fe acerca de la cual testificaron los profetas y los apóstoles, la fe que echa mano de las promesas de Dios y aguarda la liberación que ha de venir en el tiempo y de la manera que él señaló. La segura palabra profética tendrá su cumplimiento final en el glorioso advenimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, como Rey de reyes y Señor de señores. . .
Con el
profeta que procuró alentar a Judá en un tiempo de apostasía sin parangón,
declaremos con confianza: "Jehová está en su santo templo: calle delante
de él toda la tierra". Recordemos siempre el mensaje animador:
"Aunque la visión tardará aún por tiempo, más al fin hablará, y no
mentirá: Aunque se tardare, espéralo, que sin duda vendrá" (Profetas y
Reyes, págs. 283-286). 243
AUDIO:
https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVuPh1jdwnGZdu5pX-OKsoUy
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