martes, 30 de noviembre de 2021

30. “INTERVALO EN ARABIA” (SAULO-PABLO) XI. CONFLICTO Y VALOR (EGW).

Gál. 1:11-80.

Ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. (Gál. 1:17).

La vida de Pablo estaba en peligro, y recibió un encargo de Dios de dejar Damasco por un tiempo. Fue a Arabia, y allí, en relativa soledad, tuvo amplia oportunidad de estar en comunión con Dios y de meditar. Deseaba estar solo con Dios, escudriñar su propio corazón, profundizar su arrepentimiento y prepararse mediante la oración y el estudio para embarcarse en una obra que le parecía demasiado grande e importante para que él la llevara a cabo. Era un apóstol, no elegido por los hombres, sino por Dios y se le había declarado claramente que su obra se realizaría entre los gentiles.

Mientras estaba en Arabia no se comunicó con los apóstoles; buscó a Dios fervientemente con todo su corazón, decidiendo no descansar hasta que supiera con certeza que había sido aceptado su arrepentimiento y perdonado su gran pecado. No abandonaría el conflicto hasta que tuviera la seguridad de que Jesús estaría con él en su próximo ministerio.

Llevaría por siempre consigo en el cuerpo las marcas de la gloria de Cristo, en sus ojos, que habían sido cegados por la luz celestial. También deseaba llevar constantemente consigo la seguridad de la gracia sustentadora de Cristo. Pablo entró en íntima relación con el Cielo, y Jesús tuvo comunión con él y lo estableció en su fe otorgándole su sabiduría y gracia (The Story of Redemption, págs. 274, 275).

Todos los que están en la escuela de Dios necesitan de una hora tranquila para la meditación, a solas consigo mismos, con la naturaleza y con Dios. . . Necesitan, pues, experiencia personal para adquirir el conocimiento de la voluntad de Dios. Cada uno de nosotros ha de oír la voz de Dios hablar a su corazón. Cuando toda otra voz calla, y tranquilos en su presencia esperamos, el silencio del alma hace más perceptible la voz de Dios. . .

En medio de la presurosa muchedumbre y de las intensas actividades de la vida, el que así se refrigera se verá envuelto en un ambiente de luz y paz. Recibirá nuevo caudal de fuerza física y mental. Su vida exhalará fragancia y dará prueba de un poder divino que alcanzará a los corazones de los hombres (El Ministerio de Curación, pág. 37). 341

AUDIO: https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVuPpX6vP-uxa30H1-0TyxIr


lunes, 29 de noviembre de 2021

29. “DE SAULO A PABLO” XI. CONFLICTO Y VALOR (EGW).

Hech. 9:10-22.

El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad y se te dirá lo que debes hacer. Hech. 9:6.

En la admirable conversión de Pablo, vemos el poder milagroso de Dios. . . Jesús, cuyo nombre él odiaba y despreciaba más que cualquier otro, se reveló a Pablo con el propósito de detener su loca aunque sincera carrera, a fin de hacer de ese instrumento nada promisorio un vaso escogido para proclamar el Evangelio a los gentiles. . .

La luz de la iluminación celestial le había hecho perder la vista a Pablo; pero Jesús, el Gran Médico de los ciegos, no se la restaura. Contesta a la pregunta de Pablo con estas palabras: "Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que te conviene hacer". No sólo podría Jesús haber curado a Pablo de su ceguera, sino que podría haberle perdonado sus pecados, haberle explicado cuál era su deber y haberle trazado su conducta futura. De Cristo había de fluir toda potestad y misericordia; pero no dio a Pablo, cuando se convirtió a la verdad, una experiencia independiente de su iglesia recién organizada en la tierra.

La luz admirable dada a Pablo en esta ocasión le asombró y confundió. Estaba completamente subyugado. Esa parte de la obra no podía hacerla algún hombre en favor de Pablo; pero quedaba todavía una obra que cumplir que los siervos de Cristo podían hacer. Jesús le indica a Pablo que recurra a sus agentes de la iglesia para conocer mejor su deber. Así autoriza y sanciona su iglesia organizada.

Cristo había hecho la obra de la revelación y convicción, y ahora Pablo estaba en condición de aprender de aquellos a quienes Dios había ordenado que enseñasen la verdad. Cristo envió a Pablo a sus siervos escogidos, y en esta forma le puso en relación con su iglesia.

Los mismos a quienes se proponía matar debían instruirle en la religión que él había despreciado y perseguido. . .

Un ángel fue enviado a hablar con Ananías, para indicarle que fuese a cierta casa donde Saulo estaba orando para recibir instrucción con respecto a lo que debía hacer (Joyas de los Testimonios, tomo 1, págs. 392-394). 340

AUDIO: https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVuPpX6vP-uxa30H1-0TyxIr


domingo, 28 de noviembre de 2021

28. “LAS PUERTAS DE DAMASCO” (SAULO) XI. CONFLICTO Y VALOR (EGW).

Hech. 9:1-9.

Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? (Hech. 9:3,4).

A la fe y la experiencia de los discípulos galileos que habían acompañado a Jesús, se unieron, en la obra del Evangelio, el fogoso vigor y el poder intelectual de un rabino de Jerusalén.

Siendo ciudadano romano, nacido en una ciudad gentil; siendo judío, no sólo por descendencia, sino por educación, celo patriótico y fe religiosa de toda una vida; y habiendo sido educado en Jerusalén por los rabinos más eminentes, e instruido en todas las leyes y tradiciones de los padres, Saulo de Tarso compartía en toda su intensidad, el orgullo y los prejuicios de su nación. Cuando aún era joven, llegó a ser un honrado miembro del Sanedrín. Se lo tenía por hombre promisorio, y celoso defensor de la antigua fe.

En las escuelas teológicas de Judea, la Palabra de Dios había sido sustituida por las especulaciones humanas; las tradiciones e interpretaciones de los rabinos la despojaban de su poder. . . Dominados por el odio hacia sus opresores romanos, abrigaban la determinación de recobrar por la fuerza de las armas su supremacía nacional. Odiaban y daban muerte a los seguidores de Jesús, cuyo mensaje de paz era tan opuesto a sus proyectos ambiciosos. Y en esta persecución Saulo era uno de los más crueles e implacables actores. . .

A las puertas de Damasco, la visión del Crucificado cambió todo el curso de su vida. 

El perseguidor se convirtió en discípulo, el maestro en alumno. Los días de oscuridad pasados en la soledad, en Damasco, fueron como años para su vida. Su estudio lo constituían las Escrituras del Antiguo Testamento, atesoradas en su memoria, y Cristo era su Maestro (La Educación, págs. 60-62).

Pablo no pensó que estaba haciendo ningún sacrificio real al cambiar el fariseísmo por el Evangelio de Jesucristo. . .

Cuando Pablo comprendió que estaba en el camino equivocado, se unió, de acuerdo con la luz divina, con un pueblo al cual había pensado borrar de la tierra. . . Enseñó a Cristo y vivió como Cristo, y sufrió el martirio por causa de Cristo.

 (Manuscrito 41, 1894, pág. 7). 339

AUDIO: https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVuPpX6vP-uxa30H1-0TyxIr


sábado, 27 de noviembre de 2021

32. JESÚS - APÓSTOLES Y DISCÍPULOS+ (ENLACES)

01. "VEN Y VE"

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/01-ven-y-ve-felipe-y-natanael-x.html

02. “DEBAJO DE LA HIGUERA”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/02-debajo-de-la-higuera-felipe-y.html

03. “APRENDICES DE CRISTO”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/03-aprendices-de-cristo-bases-del.html

04. "SÍGUEME"

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/04-sigueme-mateo-x-conflicto-y-valor-egw.html

05. LOS PUBLICANOS NO ESTÁN EXCLUIDOS*

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/05-los-publicanos-no-estan-excluidos.html

06. “JUDAS, DISCÍPULO AUTO ESCOGIDO”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/06-judas-discipulo-auto-escogido-judas.html

07. “SIN EXCUSA”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/07-sin-excusa-judas-x-conflicto-y-valor.html

08. “SEMBRADOR DE CONTIENDA”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/08-sembrador-de-contienda-judas-x.html

09. “UNIÓN EN LA DIVERSIDAD”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/09-union-en-la-diversidad-bases-del.html

10. “NINGUNO ERA PERFECTO”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/10-ninguno-era-perfecto-bases-del.html

11. “DUDAS Y PREGUNTAS”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/11-dudas-y-preguntas-bases-del.html

12. “ENTREVISTA SECRETA”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/12-entrevista-secreta-nicodemo-x.html

13. “COMO EL VIENTO SOPLA”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/13-como-el-viento-sopla-nicodemo-x.html

14. “NUEVO NACIMIENTO”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/14-nuevo-nacimiento-nicodemo-x.html

15. “CONFRONTACIÓN EN EL POZO DE JACOB”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/15-confrontacion-en-el-pozo-de-jacob-la.html

16. “DE LA DUDA A LA FE”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/16-de-la-duda-la-fe-el-oficial-romano-x.html

17. "YO NO SOY DIGNO"

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/17-yo-no-soy-digno-el-centurion-x.html

18. “DIOS ODIA LAS CASTAS”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/18-dios-odia-las-castas-mujer-siro.html

19. “LA FE TIENE QUE SER PERSONAL”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/19-la-fe-tiene-que-ser-personal-la.html

20. ¿QUE ME FALTA?

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/20-que-me-falta-el-joven-rico-x.html

21. “FRACASÓ EN EL EXAMEN”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/21-fracaso-en-el-examen-el-joven-rico-x.html

22. “EL RESTAURADOR”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/22-el-restaurador-zaqueo-x-conflicto-y.html

23. “EL JOVEN RICO Y DIOS”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/23-el-joven-rico-y-dios-x-conflicto-y.html

24. “ELLA DIO TODO LO QUE TENIA”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/24-ella-dio-todo-lo-que-tenia-la.html

25. “AFANADA Y TURBADA”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/25-afanada-y-turbada-maria-y-martha-x.html

26. “UNA OFRENDA DE AMOR”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/26-una-ofrenda-de-amor-maria-x.html

27. “AUN SUBSISTE LA FRAGANCIA”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/27-aun-subsiste-la-fragancia-maria-x.html

28. “NADA ES DEMASIADO COSTOSO”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/28-nada-es-demasiado-costoso-maria-x.html

29. “EL CORAZÓN DE SIMÓN ES CAMBIADO”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/29-el-corazon-de-simon-es-cambiado-x.html

30. “CRISTO VE NUESTRAS POSIBILIDADES”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/30-cristo-ve-nuestras-posibilidades.html

31. “PEDRO MIRÓ ATRÁS”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/10/31-pedro-miro-atras-x-conflicto-y-valor.html

01. “PEDRO HABLA EN ALTA VOZ”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/01-pedro-habla-en-alta-voz-xi-conflicto.html

02. “BAJO EL PODER DE SATANÁS”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/02-bajo-el-poder-de-satanas-pedro-xi.html

03. “PEDRO APRENDIÓ LA LECCIÓN”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/03-pedro-aprendio-la-leccion-xi.html

04. “EL PEDIDO DE UNA MADRE”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/04-el-pedido-de-una-madre-santiago-y.html

05. “EL DISCÍPULO AMADO”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/05-el-discipulo-amado-juan-xi-conflicto.html

06. “JUAN Y JUDAS: UN CONTRASTE”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/06-juan-y-judas-un-contraste-xi.html

07. “ESCLAVIZADO POR EL DINERO”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/07-esclavizado-por-el-dinero-judas-xi.html

08. “UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/08-una-oportunidad-para-todos-judas.html

09. “SOLO JESÚS LO SABIA”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/09-solo-jesus-lo-sabia-judas-xi.html

10. “UN ALUMNO LENTO”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/10-un-alumno-lento-felipe-xi-conflicto.html

11. “EN EL TERRENO DEL ENEMIGO”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/11-en-el-terreno-del-enemigo-pedro-xi.html

12. “AL FIN CONVERTIDO”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/12-al-fin-convertido-pedro-xi-conflicto.html

13. “CAIFÁS”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/13-caifas-xi-conflicto-y-valor-egw.html

14. “PILATO”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/14-pilato-xi-conflicto-y-valor-egw.html

15. “EL PORTADOR DE LA CRUZ”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/15-el-portador-de-la-cruz-simon-de.html

16. "ACUÉRDATE DE MI"

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/16-acuerdate-de-mi-el-ladron-en-la-cruz.html

17. “NO MAS AMIGOS SECRETOS”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/17-no-mas-amigos-secretos-jose-de.html

18. “TOMAS, EL INCRÉDULO”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/18-tomas-el-incredulo-xi-conflicto-y.html

19. “LIBERTAD RELIGIOSA”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/19-libertad-religiosa-pedro-y-juan-xi.html

20. ¿COMO USAMOS LOS BIENES DE DIOS?

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/20-como-usamos-los-bienes-de-dios.html

21. “MARTIRIZADO POR CAUSA DE CRISTO”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/21-martirizado-por-causa-de-cristo.html

22. “SOLO POR UN HOMBRE”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/22-solo-por-un-hombre-felipe-y-el.html

23. “LA PRIMERA DORCAS”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/23-la-primera-dorcas-tabita-xi.html

24. “NO IMPORTA LA NACIONALIDAD”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/24-no-importa-la-nacionalidad-cornelio.html

25. “A TODO EL MUNDO”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/25-todo-el-mundo-cornelio-xi-conflicto.html

26. “ÁNGELES PROTECTORES” PEDRO”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/26-angeles-protectores-pedro-xi.html

27. “UNIDOS CON EL CIELO” FELIPE”

https://elprofetaeliasdeltiempodelfin.blogspot.com/2021/11/27-unidos-con-el-cielo-el-angel-de.html

AUDIO: https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVtrbL52hGjPNaJMDGwACpWZ

 

27. “UNIDOS CON EL CIELO” (EL ÁNGEL DE JEHOVÁ) XI. CONFLICTO Y VALOR (EGW).

El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende. (Sal. 34:7).

La experiencia de Felipe, dirigido por un ángel del cielo para que fuese adonde había de encontrarse con uno que buscaba la verdad; la de Cornelio, visitado por un ángel que le llevó un mensaje de Dios; la de Pedro, que, encarcelado y condenado a muerte, fue sacado a un lugar seguro por un ángel; todos estos casos demuestran cuán íntima es la relación que existe entre el cielo y la tierra.

El relato de estas visitas angélicas debe proporcionar fuerza y valor a aquel que trabaja por Dios. Hoy día, tan ciertamente como en el tiempo de los apóstoles, los mensajeros celestiales recorren toda la anchura y longitud de la tierra, tratando de consolar a los tristes, proteger a los impenitentes, ganar los corazones de los hombres a Cristo. No podemos verlos personalmente; pero no obstante, ellos están constantemente con nosotros para dirigirnos, guiarnos y protegernos.

El cielo se acerca a la tierra por esa escalera mística, cuya base está firmemente plantada en la tierra, mientras que su parte superior llega al trono del Infinito.

Los ángeles están constantemente ascendiendo y descendiendo por esta escalera de deslumbrante resplandor, llevando las oraciones de los menesterosos y angustiados al Padre celestial, y trayendo bendición y esperanza, valor y ayuda, a los hijos de los hombres, Esos ángeles de luz crean una atmósfera celestial en derredor del alma, elevándonos hacia lo invisible y eterno.

No podemos contemplar sus formas con nuestra vista natural. . . Solamente el oído espiritual puede oír la armonía de las voces celestiales. . .

Dios envía a sus ángeles a salvar a sus escogidos de la calamidad, a protegerlos de "pestilencia que ande en oscuridad", y de "mortandad que en medio del día destruya". Repetidas veces los ángeles han hablado con los hombres como un hombre habla con su amigo, y los han guiado a lugares seguros.

Vez tras vez las palabras alentadoras de los ángeles han renovado los espíritus abatidos de los fieles, elevando sus mentes por encima de las cosas de la tierra, y los han inducido a contemplar por la fe las ropas blancas, las coronas y las palmas de victoria, que los vencedores recibirán cuando circunden el gran trono blanco.

(Los Hechos de los Apóstoles, págs. 123, 124). 338

AUDIO: https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVtrbL52hGjPNaJMDGwACpWZ

 

viernes, 26 de noviembre de 2021

26. “ÁNGELES PROTECTORES” (PEDRO) XI. CONFLICTO Y VALOR (EGW).

Hech. 12:1-19.

Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes. (Hech. 12:11).

Fue señalado el día de la ejecución de Pedro, pero las oraciones de los creyentes siguieron ascendiendo al cielo; y mientras que todas sus energías y simpatías se expresaban en fervientes pedidos de ayuda los ángeles de Dios velaban sobre el encarcelado apóstol. . .

Herodes había tomado esta vez dobles precauciones. Para evitar toda posibilidad de que se lo libertase, se había puesto a Pedro bajo la custodia de dieciséis soldados que, en diversas guardias, cuidaban de él día y noche. En su celda, había sido colocado entre dos soldados, y estaba ligado por dos cadenas, aseguradas a la muñeca de ambos soldados. No podía moverse sin que ellos lo supieran.

Manteniendo las puertas cerradas con toda seguridad y delante de ellas una fuerte guardia, se había eliminado toda oportunidad de escapar por medios humanos. Pero la situación extrema del hombre es la oportunidad de Dios. . . Herodes estaba alzando la mano contra el Omnipotente, y había de resultar totalmente derrotado. . . Un poderoso ángel es enviado del cielo para rescatar a Pedro. . .

Los principados y las potestades de los cielos están contemplando la guerra que, en circunstancias aparentemente desalentadoras, están riñendo los siervos de Dios. Se verifican nuevas conquistas, se ganan nuevos honores a medida que los cristianos, congregándose en derredor del estandarte de su Redentor, salen a pelear la buena batalla de la fe. Todos los ángeles celestiales están al servicio de los humildes y creyentes hijos de Dios; y cuando el ejército de obreros canta aquí en la tierra sus himnos de alabanza, el coro celestial se une a él para tributar loor a Dios y a su Hijo. . .

Cada verdadero hijo de Dios cuenta con la cooperación de los seres celestiales. Ejércitos invisibles de luz y poder acompañan a los mansos y humildes que creen y aceptan las promesas de Dios; hay a la diestra de Dios querubines y serafines y ángeles poderosos en fortaleza, "son todos espíritus administradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación" 

(Los Hechos de los Apóstoles, págs. 117, 118, 124, 125). 337

AUDIO: https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVtrbL52hGjPNaJMDGwACpWZ


jueves, 25 de noviembre de 2021

25. “A TODO EL MUNDO” (CORNELIO) XI. CONFLICTO Y VALOR (EGW).

Hech. 10.

Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada de que le teme y hace justicia. (Hech. 10:34,35).

Pedro. . . fue llamado a llevar el Evangelio a Cornelio. . .

Todavía ninguno de los discípulos había predicado el Evangelio a los gentiles. En su mente, la pared de separación derribada por la muerte de Cristo, existía todavía, y sus labores se habían limitado a los judíos; porque habían considerado a los gentiles excluidos de las bendiciones del Evangelio. Ahora el Señor trataba de enseñarle a Pedro el alcance mundial del plan divino. . .

¡Cuán cuidadosamente obró el Señor para vencer los prejuicios contra los gentiles que tan firmemente habían inculcado en la mente de Pedro su educación judaica!

Por la visión del lienzo y de su contenido, trató de despojar la mente del apóstol de esos prejuicios, y de enseñarle la importante verdad de que en el cielo no hay acepción de personas; que los judíos y los gentiles son igualmente preciosos a la vista de Dios; que por medio de Cristo los paganos pueden ser hechos partícipes de las bendiciones y privilegios del evangelio. . .

Para Pedro esa orden era penosa, y debía hacer violencia a su voluntad a cada paso que daba mientras emprendía el deber que se le imponía; pero no se atrevía a desobedecer. . .

Mientras señalaba a los presentes [Cornelio y sus parientes y amigos] a Jesús como única esperanza del pecador, Pedro mismo comprendió más plenamente el significado de la visión que había tenido, y en su corazón ardía el espíritu de la verdad que estaba presentando. . .

Cuando los hermanos de Judea oyeron decir a Pedro que había ido a la casa de un gentil y predicado a los que en ella estaban congregados, se sorprendieron y escandalizaron. Temían que semejante conducta, que les parecía presuntuosa, hubiese de contrarrestar sus propias enseñanzas. . .

Pedro les presentó todo el asunto. . . Convencidos que la conducta de Pedro estaba de acuerdo con el cumplimiento directo del plan de Dios, y que sus prejuicios y espíritu exclusivo eran totalmente contrarios al espíritu del Evangelio, glorificaron a Dios, diciendo: "De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida" (Los Hechos de los Apóstoles, págs. 108,110,111,113-115). 336

AUDIO: https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVtrbL52hGjPNaJMDGwACpWZ

 

miércoles, 24 de noviembre de 2021

24. “NO IMPORTA LA NACIONALIDAD” (CORNELIO) XI. CONFLICTO Y VALOR (EGW).

Hech. 10.

Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobre nombre Pedro. Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas. (Hech. 10:4-6).

El carácter explícito de estas indicaciones, en las que se nombraba hasta la ocupación del hombre en cuya casa posaba Pedro, demuestra que el Cielo conoce la historia y los quehaceres de los hombres de toda circunstancia de la vida. Dios está familiarizado con la experiencia y el trabajo del más humilde obrero tanto como con los del rey en su trono (Los Hechos de los Apóstoles, pág. 109).

Mi corazón se enternece mucho al ver el interés manifestado por el Señor en Cornelio. Este era hombre de alta posición, oficial del ejército romano, pero seguía estrictamente toda la luz que había recibido. El Señor le mandó un mensaje especial del cielo, y en otro mensaje indicó a Pedro que le visitara y le diese luz (Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág 387).

Cornelio obedeció gustosamente la orden decidida en visión. . . Así fue comunicado el Evangelio a los que habían sido extraños, haciéndolos conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. La conversión de Cornelio y su familia no fue sino las primicias de una mies que se habían de cosechar. Comenzando con esta familia, se llevó a cabo una extensa obra de gracia en esa ciudad pagana.

Hoy día Dios está buscando almas tanto entre los encumbrados como entre los humildes. Hay muchos hombres como Cornelio a quienes el Señor desea vincular con su obra en el mundo. Sus simpatías están como el pueblo del Señor, pero los vínculos que lo atan al mundo los retienen firmemente. 

Decidirse por Cristo exige valor moral de su parte. Debieran hacerse esfuerzos especiales por esas almas suyas responsabilidades y asociaciones les hacen correr tan gran peligro (Los Hechos de los Apóstoles, págs. 110, 103).

De la historia de Cornelio aprendemos que Dios guiará a todo aquel que está dispuesto a ser guiado. Guió a Cornelio. Ondeó el corazón de su siervo cuando éste oraba. Lo preparó para recibir la luz de su verdad; y decidió iluminar la mente de Cornelio por intermedio de uno que ya había recibido la luz de lo alto (En los lugares Celestiales, pág. 324). 335

AUDIO: https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVtrbL52hGjPNaJMDGwACpWZ


martes, 23 de noviembre de 2021

23. “LA PRIMERA DORCAS” (TABITA) XI. CONFLICTO Y VALOR (EGW).

Hech. 9:36-42.

Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía. (Hech. 9:36).

En Jope, ciudad que estaba cercana a Lida, vivía una mujer llamada Dorcas, cuyas buenas obras le habían conquistado extenso afecto. Era una digna discípula de Jesús y su vida estaba llena de actos de bondad.

Ella sabía quiénes necesitaban ropas abrigadas y quiénes simpatía, y servía generosamente a los pobres y afligidos. . .

"Y aconteció en aquellos días que enfermando murió". . . Oyendo que Pedro estaba en Lida, los creyentes le mandaron mensajeros... y llegando que hubo, le llevaron a la sala, donde le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas". . .

El corazón del apóstol fue movido a simpatía al ver su tristeza. Luego, ordenando que los llorosos deudos salieran de la pieza, se arrodilló y oró fervorosamente a Dios para que devolviese la vida y la salud a Dorcas. . . 

Dorcas había prestado grandes servicios a la iglesia, y a Dios le pareció bueno traerla de vuelta del país del enemigo, para que su habilidad y energía siguieran beneficiando a otros y también para que por esta manifestación de su poder, la causa de Cristo fuese fortalecida (Los hechos de los Apóstoles, págs. 107,108).

Aprendan los niños y los jóvenes, en la Biblia, cómo ha honrado Dios el trabajo del obrero diario. . . Lean acerca de Jesús el carpintero, de Pablo el fabricante de tiendas, quienes al trabajo del artesano, unían el ministerio superior, humano y divino.

Lean acerca del muchacho que proveyó los cinco panes usados por Jesús en el maravilloso milagro de la alimentación de la multitud; de Dorcas la costurera, resucitada a fin de que siguiese haciendo ropa para los pobres; de la mujer sabia descripta en Proverbios, que "busca la lana y el lino, y trabaja gustosamente con sus manos". . . que "Abre su mano al pobre y alarga sus manos al necesitado". . .

Dios dice de una mujer tal: "será alabada. ¡Dadle del fruto de su manos; y alábenla en las puerta sus mismas obras!" (La Educación, pág. 213). 334

AUDIO: https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVtrbL52hGjPNaJMDGwACpWZ


lunes, 22 de noviembre de 2021

22. “SOLO POR UN HOMBRE” (FELIPE Y EL ETÍOPE) XI. CONFLICTO Y VALOR (EGW).

Hech. 8:26-40.

Un ángel del señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. Entonces él se levantó y fue. (Hech. 8:26,27).

Notemos cuánto esfuerzo se hizo por sólo un hombre, un etíope (8Testimonies 57).

Este etíope era hombre de buena posición y amplia influencia. Dios vio que, una vez convertido, comunicaría a otros la luz recibida, y ejercería poderoso influjo en favor del evangelio. Los ángeles del Señor asistían a este hombre que buscaba luz, y le atraían al Salvador. Por el ministerio del Espíritu Santo, El señor lo puso en relación con quien podía conducirlo a la luz.

A Felipe se le mandó que fuese al encuentro del etíope y le explicase la profecía que iba leyendo. El Espíritu dijo; "llégate, y júntate a este carro" . . . El corazón del etíope se conmovió de interés cuando Felipe le explico las Escrituras, y al terminar el discípulo, el hombre se mostró dispuesto a aceptar la luz que se le daba. No alegó su alta posición mundana como excusa para rechazar el evangelio. . .

Este etíope simboliza una numerosa clase de personas que necesitan ser enseñada por misioneros como Felipe, esto es, por hombres que escuchen la voz de Dios y vayan adonde él los envíe. Muchos leen las escrituras sin comprender su verdadero sentido.

En todo el mundo, hay hombres y mujeres que miran fijamente al cielo, oraciones, lágrimas e interrogaciones brotan de las almas anhelosas de luz en suplica de gracia y de la recepción del Espíritu Santo. Muchos están en el umbral del reino esperando únicamente ser incorporados en él.

Un ángel guió a Felipe a uno que anhelaba luz y estaba dispuesto a recibir el evangelio. Hoy también los ángeles guiarán los pasos de aquellos obreros que consientan en que el Espíritu Santo santifique sus lenguas y refine y ennoblezca sus corazones (Los hechos de los apóstoles, págs. 88- 90).

El que mandó a Felipe al eunuco etíope; que envío a Pedro al centurión romano; y la pequeña israelita en auxilio de Naamán, el capitán sirio, también envía hoy, como representantes suyos a hombres, y mujeres y jóvenes, para que vayan a los que necesitan ayuda y dirección divinas (El ministerio de Curación, pág. 375). 333

AUDIO: https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVtrbL52hGjPNaJMDGwACpWZ


domingo, 21 de noviembre de 2021

21. “MARTIRIZADO POR CAUSA DE CRISTO” (ESTEBAN) XI. CONFLICTO Y VALOR (EGW).

Hech. 4:32; 5:11.

Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel. (Hech. 6:15).

Esteban, el más destacado de los siete diáconos, era varón de profunda piedad y gran fe. . . Era muy activo en la causa de Cristo y proclamaba osadamente su fe. 

Eruditos rabinos y doctores de la ley entablaron con él discusiones públicas, confiados en obtener fácil victoria. Pero "no podían resistir a la sabiduría y al espíritu con que hablaba". . .

Al ver los sacerdotes y magistrados el poder que acompañaba a la predicación de Esteban, le cobraron acerbo odio. . . Echaron mano de Esteban y lo llevaron ante el consejo del Sanedrín para juzgarlo. . .

Saulo de Tarso estaba presente y tomó muy activa parte contra Esteban, aportando todo el peso de su elocuencia y la lógica de los rabinos a fin de convencer a las gentes de que Esteban predicaba falsas y perniciosas doctrinas.

Pero Saulo encontró en Esteban un varón que comprendía plenamente los designios de Dios en la difusión del Evangelio por las demás naciones. . . El preso leyó su destino en los crueles rostros que le cercaban, pero no se inmutó. No temía la muerte ni le aterrorizaban los furiosos sacerdotes ni las excitadas turbas. Perdió de vista el espectáculo que se ofrecía a sus ojos, se le entreabrieron las puertas del cielo, y vio la gloria de los atrios de Dios y a Cristo que se levantaba de su trono como para sostener a su siervo (Los Hechos de los Apóstoles, págs. 80-83).

En todo tiempo los mensajeros elegidos de Dios fueron víctimas de insultos y persecución; no obstante, el conocimiento de Dios se difundió por medio de sus aflicciones. . .

Cuando apedrearon al elocuente y noble Esteban por instigación del Sanedrín, no hubo pérdida para la causa del Evangelio. La luz del cielo que glorificó su rostro, la compasión divina que se expresó en su última oración, llegaron a ser como una flecha aguda de convicción para el miembro intolerante del Sanedrín que le observaba, y Saulo, el fariseo perseguidor, se transformó en el instrumento escogido para llevar el nombre de Cristo a los gentiles, a los reyes y al pueblo de Israel.

(El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 33. 332

AUDIO: https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVtrbL52hGjPNaJMDGwACpWZ


sábado, 20 de noviembre de 2021

20. ¿COMO USAMOS LOS BIENES DE DIOS? (ANANÍAS Y SAFIRA) XI. CONFLICTO Y VALOR (EGW).

Hech. 4:32; 5:11.

Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en Pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería pecado en ti. (Deut. 23:21).

La breve pero terrible historia de Ananías y Safira ha sido registrada por la pluma inspirada para beneficio de todos los que profesan seguir a Cristo. Esta lección importante no ha pesado lo suficiente en la mente de nuestro pueblo. . . Esta señalada evidencia de la justicia retributiva de Dios es terrible, y debe inducir a todos a temer repetir el pecado que produjera semejante castigo. . .

Ananías y su esposa Safira habían tenido el privilegio de oír el Evangelio predicado por los apóstoles. . . Mientras se hallaban bajo la influencia directa del Espíritu de Dios hicieron la promesa de dar al Señor ciertas tierras; pero cuando ya no estaban bajo esa influencia celestial, la impresión era menos fuerte y empezaron a dudar y a rehuir el cumplimiento de la promesa que habían hecho. . .

Primero albergaron la codicia, luego, avergonzados de que sus hermanos supiesen que su alma egoísta lloraba lo que habían dedicado y prometido solemnemente a Dios, practicaron el engaño. . . Cuando se los convenció de su mentira, su castigo fue la muerte instantánea (Joyas de los Testimonios, tomo 1, págs. 542, 543).

Este ejemplo del aborrecimiento de Dios por la codicia, el fraude y la hipocresía, no fue dado como señal de peligro solamente para la iglesia primitiva, sino para todas las generaciones futuras. . .

Cuando el corazón se conmueve por la influencia del Espíritu Santo, y se hace un voto de dar cierta cantidad, el que ha hecho el voto no tiene ya ningún derecho a la porción consagrada. Las promesas de esta clase hechas a los hombres serían consideradas como obligación; ¿y no son más obligatorias las que se hacen a Dios? . . .

Muchos gastan dinero pródigamente en la complacencia propia. Los hombres y mujeres consultan su deseo y satisfacen su gusto, mientras traen a Dios, casi contra su voluntad, una ofrenda mezquina. Olvidan que un día Dios demandará estricta cuenta de la manera en que se han usado sus bienes, y que la pitanza que entregan a la tesorería no será más aceptable que la ofrenda de Ananías y Safira.

 (Los Hechos de los Apóstoles, págs. 61, 62). 331

AUDIO: https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVtrbL52hGjPNaJMDGwACpWZ